¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA DEDUCIR GASTOS EN GASOLINA?

La deducibilidad de combustibles es confusa por una buena razón: hay varias excepciones que pueden dejar con la “cara de what a los contribuyentes, sin saber al final si siempre sí o siempre no pueden deducir lo que gastaron. En general, para poder deducir tus gastos en gasolina necesitas:
  1. Haber hecho el pago mediante cheque nominativo, transferencia de fondos, tarjeta de crédito, débito o de servicios.
  2. Contar con el CFDI que ampare la compra y que éste cumpla con los requisitos fiscales.
  3. El gasto debe ser estrictamente indispensable para el desarrollo de tu actividad económica; si llenaste el tanque para irte de viaje a Acapulco, no vale.
  4. Llevar en la contabilidad un control de cuánta gasolina se ha usado en tus vehículos
Estas son las reglas generales. Sin embargo, aplican las siguientes excepciones:
  • Los contribuyentes inscritos en el régimen de incorporación fiscal (RIF), podrán deducir gasolina pagada en efectivo hasta por 2,000 pesos.
  • Si el contribuyente vive en una zona rural catalogada por el SAT como sin acceso a servicios financieros, el contribuyente podrá deducir gasolina que haya comprado en efectivo. Si no vive en una de estas zonas, pero la adquirió en una de ellas, aplica lo mismo.
  • Los contribuyentes que se dediquen al sector primario (ganadería, agricultura, silvicultura y pesca) podrán deducir hasta el 15 por ciento de lo que hayan adquirido, siempre que cumplan con sus obligaciones fiscales y el monto no exceda los 2,000 pesos.
  • Los contribuyentes de los sectores de autotransporte tienen el mismo beneficio que los del sector primario.


Fuente:ElContribuyente

Comentarios