¿Mayor o menor beneficio la moratoria de desahucios?

El Gobierno da luz verde a la prórroga para la moratoria de desahucios

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto ley por el cual realizará la segunda prórroga para la moratoria antidesahucios.
El Gobierno ha anunciado distintas medidas para que los ciudadanos tengan más facilidades en el tema de vivienda. "En total, se han beneficiado de ellas 80.000 familias en los últimos años", ha afirmado el ministro de Economía, Luis de Guindos
La primera prórroga, que expira en mayo, fue aprobada por el Ejecutivo en febrero de 2015, cuando acordó extender también en dos años, hasta 2017, la suspensión de lanzamientos que vencía en mayo de ese mismo año, una medida que incluyó en el Real Decreto Ley de Mecanismos de segunda oportunidad y reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.

Medidas anunciadas

El propio ministro de Economía ha explicado las medidas que se llevarán a cabo. En concreto, se amplía tres años, hasta 2020, la moratoria de las ejecuciones hipotecarias que afectan a estos colectivos, medida que está en vigor desde el año 2013.
Se incluyen además nuevos supuestos de especial vulnerabilidad, como las familias con hijos menores de edad o monoparentales con hijos a cargo, desempleo (sin haber agotado la prestación), discapacidad, dependencia o enfermedad grave o violencia de género.
Por otro lado, se facilitará también el alquiler de la vivienda ejecutada a precio reducido para estos casos. La norma ha sido elaborada con un amplio consenso, según ha señalado el ministro.
Estas medidas completan el conjunto de actuaciones que puso en marcha el Gobierno en 2012 ante la problemática de los desahucios y que en conjunto han beneficiado a 80.000 familias hasta la actualidad, según ha dicho Guindos.

Quiénes pueden beneficiarse

Al fondo se pueden acoger quienes hayan perdido su vivienda habitual después del 1 de enero de 2008 por impago de un préstamo hipotecario, incluyendo los que no hayan sido desalojadas o los que hayan acordado la dación en pago.
Los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos, como que el conjunto de los ingresos anuales de la unidad familiar no supere el límite de tres veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
Además, deben ser familia numerosa, tener menores de edad a su cargo o una persona con discapacidad, que el deudor esté en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones, ser víctima de violencia de género, ser prejubilado o jubilado y haber avalado con su vivienda a hijos o nietos y todas las personas o unidades familiares vulnerables para las que la vivienda supone un activo indispensable para el mantenimiento de su inclusión social de acuerdo con el informe de los servicios sociales.

Presupuestos Generales

El portavoz del Gobierno IñÍgo Méndez de Vigo ha afirmado que el Gobierno no se replantea presentar los Presupuestos Generales del Estado, previstos para el próximo 31 de marzo.
Ante las críticas por la falta de apoyo de los otros grupos parlamentarios, el ministro ha dicho que el Ejecutivo va a presentar su propuesta de presupuestos porque cree importante que el Estado y la comunidades autónomas cuenten con esta hoja de ruta.
"El Gobierno es consciente de que tiene un grupo parlamentario con los escaños que tiene (137) y por lo tanto tiene que buscar acuerdos", ha reconocido Méndez de Vigo, quien ha mostrado la "sorpresa" del Ejecutivo tras el rechazo de ayer del Congreso al decreto de liberalización de la estiba.
Y ha descartado que el Gobierno vaya a adelantar las elecciones tras el fracaso de la ley de la estiba. "El Gobierno va a seguir gobernando porque cree que es lo que le interesa a España", ha dicho Méndez de Vigo. Además ha recordado que Ciudadanos y el PP firmaron un acuerdo de investidura y que ambos partidos cuentan con bastantes puntos en común en varias propuestas, por lo que el partido presidido por Albert Rivera sigue siendo un socio de referencia del Ejecutivo.
Fuente: Expansion

Comentarios