¿Sigues pensando que un titulo lo es todo?

Habilidades Psicosociales, pesan mas que el conocimiento.




En el mercado laboral cada vez es mayor la tendencia a contratar a personas que tengan habilidades técnicas y psicosociales, sobre aquellas con un título universitario, a pesar de la creencia de que este tipo de formación técnica es “de segunda” y para personas que no lograron méritos académicos o tienen bajos recursos.

Expertos consultados por El Financiero señalaron que sí hay casos en que las empresas prefieren contratar a una persona que demuestre dominar determinadas habilidades que a profesionales con título universitario.

“Se agotó el modelo en donde el título era la moneda de cambio. Hay industrias que por su naturaleza le perdieron la confianza al título universitario hace tiempo y que actualmente no lo ponen en primer lugar en sus estrategias de reclutamiento, selección y gestión de talento”, expuso Jorge Barragán, director general para México de la International Youth Foundation (IYF).


Explicó que algo que se debe tener en cuenta hoy más que nunca es que el conocimiento se hace obsoleto con el paso del tiempo y que tiene una vigencia.

“En muchos casos, el conocimiento tiene una vigencia de uno o dos años. Por ello, la obsolescencia del técnico es menor que el de una persona que fue a la universidad y dedicó cuatro o cinco años al estudio, sin mucha experiencia en el mundo real en cosas prácticas. El técnico adquiere conocimientos más vigentes”, apuntó.

Juan Carlos Foncerrada, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT-CDMX), coincidió en que hay casos en que se valoran más las habilidades de una persona que un título. 


“Empresas grandes como Google y otros corporativos asentados en la Ciudad de México dicen preferir personas con habilidades psicosociales que les permitan adaptarse rápidamente a los ambientes laborales, aunque no cuenten con título universitario”, afirmó.

Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica, dijo que la robotización y automatización de procesos en la industria obliga también a que el personal cuente con habilidades técnicas específicas, por lo que consideró que se debería estudiar carreras muy cortas con conocimiento técnico que permita después hacer funciones transversales con las habilidades aprendidas.

Tecnologías de la Información, Retail y hospitalidad y Ensamble avanzado, son las áreas en que las empresas demandan más habilidades que un título universitario y toman en cuenta habilidades socioemocionales y otras más específicas de operación y gestión de procesos en la industria.

placeh
                    Fuente: el Financiero

Comentarios