MEDIDAS FISCALES CONTEMPLADAS EN PAQUETE ECONÓMICO 2017

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, entregó la propuesta del Paquete Económico 2017, donde se contemplan aspectos fiscales de gran importancia, conoce los más destacados.


El Paquete Económico para 2017 fue recibido por la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación; es importante estar informados, ya que contempla una reforma a las disposiciones sobre la Ley el Impuesto sobre la Renta (LISR) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA).
A continuación describimos los aspectos más relevantes en materia fiscal.

Planes colectivos de ahorro

Con la finalidad de incrementar aportaciones al plan de retiro de los trabajadores, Haciendapropone que las aportaciones que realicen las personas físicas a través de contratos colectivos sean deducibles del pago de ISR. Por el momento esta deducción sólo aplica a las personas físicas que realizan planes personas de retiro de forma directa o través de un empleador.

Más simplificación para pequeñas empresas

Las pequeñas empresas están sujetas a las obligaciones  fiscales que aquellas de más grande escala, es por ello que se prevé un sistemas de tributación opcional (incluidas las SAS), que operará sobre la base de efectivo, lo que eliminará el ajuste anual por inflación.

No acumulación de apoyos en el ISR

A través de la Ley del ISR se grava la totalidad de los ingresos de los contribuyentes, incluidos los apoyos que se reciben a través de diversos programas de gobierno, por lo que Hacienda propone que dichos apoyos no será ingresos acumulables para fines del ISR.

Estímulos de recarga de vehículos eléctricos

Para incentivar el uso de vehículos no contaminantes, se propone un estímulo fiscal equivalente a un crédito de 30% para la compra de equipo de alimentación de dichos vehículos, siempre que dichos equipos estén conectados de manera fija en lugares públicos.

Estímulo fiscal para investigación y desarrollo de tecnología

En el Paquete Económico 2017 se propone el fomento a las empresas que inviertan en investigación y desarrollo de tecnología con un crédito fiscal equivalente al 30% de los gastos en dicho rubro, el cual será aplicable contra el ISR causado en el ejercicio correspondiente y no será acumulable.

Estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento

Se propone otorgar un crédito fiscal aplicable contra ISR, el cual no podrá exceder el 10% del ISR causado en el ejercicio por las aportaciones que realicen los contribuyentes a proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas altamente especializadas, así como programas para el desarrollo de atletas de alto rendimiento. Se propone la creación de  un Comité Interinstitucional integrado por un representante de la Conade, del Comité Olímpico Mexicano, SAT y Hacienda.

Donatarias

Se planea eliminar barreras administrativas para repuntar el crecimiento al flexibilizar el límite de ingresos proveniente de actividades distintas a las de su objeto social por lo que no se causa ISR.
Se propone incluir el apoyo a proyectos de pequeños productores agrícolas y artesanos en las zonas con mayor rezago.

Comentarios